Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de
las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica,
que permite a un músico mantener un tiempo constante.
El metrónomo mecánico inventado por Maëlzel consta de una
caja de madera o de plástico y de una varilla metálica que porta una pesa que
puede desplazarse a lo largo de la misma. La varilla se comporta como un
péndulo invertido de frecuencia ajustable. Cuando la pesa se sitúa cerca de la
base, los tiempos son más cortos, mientras que al alejarla de la base el
péndulo se mueve más despacio. En la parte superior de la caja, detrás de la
varilla, hay una escala numérica que permite fijar el número de oscilaciones
por minuto. La escala abarca desde 40 a 208 oscilaciones o pulsos por minuto.
Ventajas:
Desarrolla una mejor medida en el tiempo musical.
Sirve a los educandos para estudiar sus lecciones de
solfeo, practica de una obra o lecturas rítmicas.
Es un sistema de medición del tiempo que se puede andar
en físico o virtual en la computadora, celular Ect.
Fácil manejo.
Desventajas:
Si se quiere comprar el aparato, es de alto valor económico.
Si se quiere andar en un dispositivo tecnológico también
as caro.
Función:ArtRage
es una aplicación gratuita de dibujo y pintura que pretende dar a todos la
oportunidad de utilizar herramientas de
dibujo y pintura realista en su ordenador. ArtRage ha sido diseñado y
desarrollado por “Ambient Design”.
Ventajas:
Se desarrolla la creatividad de los estudiantes.
Los estudiantes pueden hacer cualquier tipo de pintura o
dibujo sin hacer gasto en materiales.
Se evita el derramamiento de pintura y todas esas
actividades tediosas de aseo en el aula.
Se encamina a los estudiantes al interesante e inmenso
mundo de la tecnología.
No se dañan las pinturas porque no se llevan a ningún
lado ya que solo se almacenan en la PC.
Se facilita la publicación de sus obras ya que solo se
sube a las redes sociales.
Desventajas:
Equipos caros.
El afinamiento de detalles que se pueden realizar con el
pincel y la mano no se pueden realizar fácilmente con una computadora y un mouse.
Se le priva al estudiante de la experimentación física o
el contacto emocional con sus pinceles, pinturas, lienzo y su obra en general
en el momento de la elaboración.
Antes de ejecutar el programa debe haber un proceso de
capacitación y dado de que la clase de artes dura muy poco en nuestro sistema
educativo se llevaría mucho tiempo en ejecutar el programa.
Proceso de elaboración:
Se descarga el programa artrage en la computadora.
Se aprende a utilizar las herramientas básicas.
Se construyen obras.
Este son algunos de los trabajos sensillos que realizamos
en la clase de Material y Tecnología Educativa.
posdata: Nunca había utilizado el programa, estas son mis primeras dos obras...
Dos agentes poderosos que tienen el potencial para formar
las opiniones, actitudes, valores y conocimientos de los y las jóvenes en el
ámbito de la vida de los estudiantes son los medios de comunicación
(televisión, cine, radio e Internet) y las artes (entendidas en su sentido
amplio y que abarcan las artes escénicas y las bellas artes).
Función: El poder de las artes y de los medios de
comunicación para influir en los valores, actitudes y comportamiento social de
los estudiantes es muy grande es por eso que estos dos entes unidos cumplen la función
de educan en todos los rincones del mundo.
Ventajas:
Mayor accesibilidad al arte.
Se rescata la conciencia artística de los estudiantes ya
que en países como el nuestro el arte casi está en el abandono.
El estudiante adquiere conocimientos, se deleita con piezas
artísticas, aprende de historia, se relaja etc. En la comodidad de su casa a través
de estos medios.
Se recrean actividades artísticas dinámicas en los medios
de para sacar un poco de la rutina a los estudiantes.
Mayor propagación a las masas de las actividades artísticas
realizadas en el colegio, la escuela, la comunidad etc. A través de los medios
de comunicación.
Desventajas:
No todos los estudiantes tienen acceso a los medios de comunicación.
La tergiversación de la información artística en los
medios de comunicación por los presentadores o escritores no capacitados puede
crear confusión en los estudiantes.
Escases de programas dedicados exclusivamente al arte en
los medios de comunicación.
La música y la fotografía como material didáctico:
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos
comunicativos (teorías sobre la comunicación) Son los maestros los que
principalmente desean la utilización de materiales como la fotografía y la música
juntos dentro de la educación, puesto que son punto fundamental dentro de este
proceso.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados
todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes:
televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados,
por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría
hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero
necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos,
por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de
estos medios tan avanzados.
Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica,
por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada
vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.
Función:
Con la ayuda de la fotografía y la música
podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones, de la imaginación del
estudiante que son inalcanzables de otra
manera. La verdadera función de la fotografía y la música reside en el hecho de
que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer
su propio aprendizaje; es decir, uno de los principales objetivos que se
pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación que el alumno recre su
propio aprendizaje.
Ventajas:
Mediante la fotografía y la música podemos acercar a los
estudiantes hasta lugares, costumbres, paisajes, obras artísticas etc.
Con estas dos herramientas didácticas se consigue un
mayor interés y una mayor atención de los Estudiantes ante un tema expuesto.
El estudiante aprende a interpretar imágenes.
Las imágenes y la música son fácil de conseguir en el
internet.
El estudiante aprende a relacionar mejor las imágenes junto
con la musica para formular un concepto. Desventajas:
Se pueden dar fallas técnicas que pueden interrumpir las
clases.
El equipo técnico tiene un alto costo, es difícil de
adquirir.
Se requiere de mucho tiempo para la preparación del
material.
Si no se crea un buen ambiente antes de hacer la presentación
para captar la atención de los estudiantes existe la posibilidad de que no se
cumplan los objetivos.
Pasos para elaborar un trabajo con fotografía y música:
Se selecciona el tema
Se descarga de internet la música necesaria y las imágenes
o se toman las fotografías necesarias para explicar el tema.
Se hace la presentación en powerpoint, movie maker, prezi
u otro programa diseñado para audiovisuales.
Ejemplo de una presentación en power point elaborado en la clase de material y tecnología educativa:
Tema: Pinturas,
Edificios Arquitectónicos y
Esculturas del Periodo Barroco
La presentación esta elaborada en base a imágenes y una pieza musical del periodo barroco.
La Película: Es un recurso didáctico, constituye además un
instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar
el cine como material complementario para la formación. El cine, desde siempre,
no se ha limitado a seducir al público con imágenes en movimiento (que
también), sino que es un vehículo fundamental para contar historias a través de
personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden
servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica
docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o
competencias que el alumnado debe desarrollar.
Función:
Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al
presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona
un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. “Podemos hablar, por
tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la
mejora de los conocimientos de los telespectadores”
Se puede utilizar en el aula como instrumento técnico de
trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer
diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad Y como
“sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los
alumnos vayan configurando su personalidad.
El cine actúa como Espejo de la sociedad en la cual se
produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales”. El cine no
es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el
mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad, con sus tópicos,
costumbres y tradiciones.
Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a
valores e ideologías, como a las pautas actitudinales”, muy importantes para el
ámbito escolar, pues es imprescindible dotar a los alumnos de un sentido
crítico a la par que selectivo, para que puedan desarrollar su pensamiento
propio y elegir por sí mismos.
VENTAJAS:
Los alumnos lo aceptan como
algo moderno y de su tiempo.
Las películas son de fácil adquisición.
También puede ser muy útil
para realizar actividades en la tutoría y para llevar a cabo actividades
complementarias y extraescolares.
Con material audio visual hay
una mejor comprensión de los temas por parte de los estudiantes.
Se retroalimentan los
contenidos vistos en clase.
Desventajas:
Quizá la mayor desventaja,
es que los programas curriculares están sobrecargados. Las clases de cincuenta
minutos en secundaria son un poco cortas, con lo cual las películas hay que
proyectarlas en dos o tres sesiones; esto lleva, en algunos casos, a tardar más
de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental
sino también, a veces, los objetivos propuestos.
El equipo de reproducción es
demasiado caro y son más los centros educativos que no lo tienen.
Si la película no es de
mucho interés para los jóvenes se puede perder el sentido educativo de la
misma.
Actividad hecha en clase de Material y Tecnología educativa:
Elegimos una película y realizamos tres fragmentos de esta para explicar un tema en especifico.
La película que yo seleccione fue la de Farinelli un
castrati del periodo barroco muy reconocido hasta nuestros tiempos.
El objetivo era que los estudiantes conocieran un poco de
la vida de este artista así como también de los castrati en general.
Aquí dejo los tres fragmentos:
Fragmento 1
Fragmento 2:
Fragmento 3:
Preguntas sencillas que se pueden responder después de ver los tres fragmentos:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
S.P.S.
EVALUACIÓN DE LA PELÍCULA
Nombre del maestro: ____________________________________
Nombre del alumno: _____________________________________