jueves, 14 de agosto de 2014

Programa de Música

Nombre:
El metrónomo         

Función:
Es un aparato utilizado para indicar tiempo o compás de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un tiempo constante.
El metrónomo mecánico inventado por Maëlzel consta de una caja de madera o de plástico y de una varilla metálica que porta una pesa que puede desplazarse a lo largo de la misma. La varilla se comporta como un péndulo invertido de frecuencia ajustable. Cuando la pesa se sitúa cerca de la base, los tiempos son más cortos, mientras que al alejarla de la base el péndulo se mueve más despacio. En la parte superior de la caja, detrás de la varilla, hay una escala numérica que permite fijar el número de oscilaciones por minuto. La escala abarca desde 40 a 208 oscilaciones o pulsos por minuto.

Ventajas:
Desarrolla una mejor medida en el tiempo musical.
Sirve a los educandos para estudiar sus lecciones de solfeo, practica de una obra o lecturas rítmicas.
Es un sistema de medición del tiempo que se puede andar en físico o virtual en la computadora, celular Ect.
Fácil manejo.

Desventajas:
Si se quiere comprar el aparato, es de alto valor económico.
Si se quiere andar en un dispositivo tecnológico también as caro.








Trabajo Elaborado en Clase en el Programa Art Rage


Nombre: Art Rage

Función:  ArtRage es una aplicación gratuita de dibujo y pintura que pretende dar a todos la oportunidad  de utilizar herramientas de dibujo y pintura realista en su ordenador. ArtRage ha sido diseñado y desarrollado  por  “Ambient Design”.

Ventajas:
Se desarrolla la creatividad de los estudiantes.
Los estudiantes pueden hacer cualquier tipo de pintura o dibujo sin hacer gasto en materiales.
Se evita el derramamiento de pintura y todas esas actividades tediosas de aseo en el aula.
Se encamina a los estudiantes al interesante e inmenso mundo de la tecnología.
No se dañan las pinturas porque no se llevan a ningún lado ya que solo se almacenan en la PC.  
Se facilita la publicación de sus obras ya que solo se sube a las redes sociales.

Desventajas:
Equipos caros.
El afinamiento de detalles que se pueden realizar con el pincel y la mano no se pueden realizar fácilmente con una computadora y un mouse.

Se le priva al estudiante de la experimentación física o el contacto emocional con sus pinceles, pinturas, lienzo y su obra en general en el momento de la elaboración.
Antes de ejecutar el programa debe haber un proceso de capacitación y dado de que la clase de artes dura muy poco en nuestro sistema educativo se llevaría mucho tiempo en ejecutar el programa.


Proceso de elaboración:
Se descarga el programa artrage en la computadora.
Se aprende a utilizar las herramientas básicas.
Se construyen obras.


Este son algunos de los trabajos sensillos que realizamos en la clase de Material y Tecnología Educativa.



posdata: Nunca había utilizado el programa, estas son mis primeras dos obras...

Presentación Powerpoint de Tema Libre



A continuación se muestra una presentación de powerpoint sobre las técnicas del dibujo lápiz carbón y lápiz grafito:

http://www.slideshare.net/HPCH/tecnica-a-lapiz-carbn-y-lpiz-grafito

Arte en los Medios de Comunicacion

Tema: El arte en los Medios de Comunicación


Dos agentes poderosos que tienen el potencial para formar las opiniones, actitudes, valores y conocimientos de los y las jóvenes en el ámbito de la vida de los estudiantes son los medios de comunicación (televisión, cine, radio e Internet) y las artes (entendidas en su sentido amplio y que abarcan las artes escénicas y las bellas artes).

Función: El poder de las artes y de los medios de comunicación para influir en los valores, actitudes y comportamiento social de los estudiantes es muy grande es por eso que estos dos entes unidos cumplen la función de educan en todos los rincones del mundo.

Ventajas:
Mayor accesibilidad al arte.
Se rescata la conciencia artística de los estudiantes ya que en países como el nuestro el arte casi está en el abandono.
El estudiante adquiere conocimientos, se deleita con piezas artísticas, aprende de historia, se relaja etc. En la comodidad de su casa a través de estos medios.
Se recrean actividades artísticas dinámicas en los medios de para sacar un poco de la rutina a los estudiantes.
Mayor propagación a las masas de las actividades artísticas realizadas en el colegio, la escuela, la comunidad etc. A través de los medios de comunicación.

Desventajas:
No todos los estudiantes tienen acceso a los medios de comunicación.
La tergiversación de la información artística en los medios de comunicación por los presentadores o escritores no capacitados puede crear confusión en los estudiantes. 
Escases de programas dedicados exclusivamente al arte en los medios de comunicación.


Presentación de power point sobre el arte en los medios de comunicación elaborada en la clase de material y tecnología educativa:

http://www.slideshare.net/HPCH/el-arte-en-los-medios-de-comunicacion

La Música y la Fotografía Como Material Didactico

La música y la fotografía como material didáctico:
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación) Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales como la fotografía y la música juntos dentro de la educación, puesto que son punto fundamental dentro de este proceso.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.
Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.

Función: 
Con la ayuda de la fotografía y la música podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones, de la imaginación del estudiante  que son inalcanzables de otra manera. La verdadera función de la fotografía y la música reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje; es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación que el alumno recre su propio aprendizaje.

Ventajas:
Mediante la fotografía y la música podemos acercar a los estudiantes hasta lugares, costumbres, paisajes, obras artísticas etc.
Con estas dos herramientas didácticas se consigue un mayor interés y una mayor atención de los Estudiantes ante un tema expuesto.
El estudiante aprende a interpretar imágenes.
Las imágenes y la música son fácil de conseguir en el internet.
El estudiante aprende a relacionar mejor las imágenes junto con la musica para formular un concepto.

Desventajas:
Se pueden dar fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
El equipo técnico tiene un alto costo, es difícil de adquirir.
Se requiere de mucho tiempo para la preparación del material.
Si no se crea un buen ambiente antes de hacer la presentación para captar la atención de los estudiantes existe la posibilidad de que no se cumplan los objetivos.

Pasos para elaborar un trabajo con fotografía y música:
Se selecciona el tema
Se descarga de internet la música necesaria y las imágenes o se toman las fotografías necesarias para explicar el tema.
Se hace la presentación en powerpoint, movie maker, prezi u otro programa diseñado para audiovisuales.


Ejemplo de una presentación en power point elaborado en la clase de material y tecnología educativa:

Tema: Pinturas, Edificios   Arquitectónicos  y Esculturas del   Periodo Barroco
La presentación esta elaborada en base a imágenes y una pieza musical del periodo barroco.

link de la presentación:

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Película Como Material Didactico

La Película:
Es un recurso didáctico, constituye además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación. El cine, desde siempre, no se ha limitado a seducir al público con imágenes en movimiento (que también), sino que es un vehículo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.

Función:
Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. “Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores”
Se puede utilizar en el aula como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
El cine actúa como Espejo de la sociedad en la cual se produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales”. El cine no es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad, con sus tópicos, costumbres y tradiciones.
Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a valores e ideologías, como a las pautas actitudinales”, muy importantes para el ámbito escolar, pues es imprescindible dotar a los alumnos de un sentido crítico a la par que selectivo, para que puedan desarrollar su pensamiento propio y elegir por sí mismos.

VENTAJAS:
Los alumnos lo aceptan como algo moderno y de su tiempo.
Las películas son de fácil adquisición.
También puede ser muy útil para realizar actividades en la tutoría y para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares.
Con material audio visual hay una mejor comprensión de los temas por parte de los estudiantes.
Se retroalimentan los contenidos vistos en clase.

Desventajas:
Quizá la mayor desventaja, es que los programas curriculares están sobrecargados. Las clases de cincuenta minutos en secundaria son un poco cortas, con lo cual las películas hay que proyectarlas en dos o tres sesiones; esto lleva, en algunos casos, a tardar más de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental sino también, a veces, los objetivos propuestos.
El equipo de reproducción es demasiado caro y son más los centros educativos que no lo tienen.

Si la película no es de mucho interés para los jóvenes se puede perder el sentido educativo de la misma.



Actividad hecha en clase de Material y Tecnología educativa:

Elegimos una película y realizamos tres fragmentos de esta para explicar un tema en especifico.
La película que yo seleccione fue la de Farinelli un castrati del periodo barroco muy reconocido hasta nuestros tiempos.
El objetivo era que los estudiantes conocieran un poco de la vida de este artista así como también de los castrati en general.


Aquí dejo los tres fragmentos: 

Fragmento 1



Fragmento 2: 

Fragmento 3: 




Preguntas sencillas que se pueden responder después de ver los tres fragmentos:






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

S.P.S.
EVALUACIÓN DE LA PELÍCULA
Nombre del maestro: ____________________________________
Nombre del alumno: _____________________________________
Asignatura: ____________________________________________
Valor 5%

  1. Preguntas para evaluar la película:
  2. ¿Qué don o característica principal para ser un castrati tenia Farinelli en su niñez?
  3. Según el relato que le cuenta Ricardo el hermano de Farinelli a Haendel ¿Por qué fue castrado Farinelli?
  4. Según las imágenes de la pelicula ¿en qué consistía el castrato?
  5. ¿Cómo reaccionaba el público al escuchar el canto de Farinelli?¿Cuál es su opinión personal al escuchar el canto de Farinelli?



Aquí dejo el link de la película completa: