La Película:
Es un recurso didáctico, constituye además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación. El cine, desde siempre, no se ha limitado a seducir al público con imágenes en movimiento (que también), sino que es un vehículo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.
Es un recurso didáctico, constituye además un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar el cine como material complementario para la formación. El cine, desde siempre, no se ha limitado a seducir al público con imágenes en movimiento (que también), sino que es un vehículo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar.
Función:
Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al
presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona
un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. “Podemos hablar, por
tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la
mejora de los conocimientos de los telespectadores”
Se puede utilizar en el aula como instrumento técnico de
trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer
diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad Y como
“sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los
alumnos vayan configurando su personalidad.
El cine actúa como Espejo de la sociedad en la cual se
produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales”. El cine no
es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el
mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad, con sus tópicos,
costumbres y tradiciones.
Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a
valores e ideologías, como a las pautas actitudinales”, muy importantes para el
ámbito escolar, pues es imprescindible dotar a los alumnos de un sentido
crítico a la par que selectivo, para que puedan desarrollar su pensamiento
propio y elegir por sí mismos.
VENTAJAS:
Los alumnos lo aceptan como
algo moderno y de su tiempo.
Las películas son de fácil adquisición.
También puede ser muy útil
para realizar actividades en la tutoría y para llevar a cabo actividades
complementarias y extraescolares.
Con material audio visual hay
una mejor comprensión de los temas por parte de los estudiantes.
Se retroalimentan los
contenidos vistos en clase.
Desventajas:
Quizá la mayor desventaja,
es que los programas curriculares están sobrecargados. Las clases de cincuenta
minutos en secundaria son un poco cortas, con lo cual las películas hay que
proyectarlas en dos o tres sesiones; esto lleva, en algunos casos, a tardar más
de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental
sino también, a veces, los objetivos propuestos.
El equipo de reproducción es
demasiado caro y son más los centros educativos que no lo tienen.
Si la película no es de
mucho interés para los jóvenes se puede perder el sentido educativo de la
misma.
Actividad hecha en clase de Material y Tecnología educativa:
Elegimos una película y realizamos tres fragmentos de esta para explicar un tema en especifico.
La película que yo seleccione fue la de Farinelli un
castrati del periodo barroco muy reconocido hasta nuestros tiempos.
El objetivo era que los estudiantes conocieran un poco de
la vida de este artista así como también de los castrati en general.
Aquí dejo los tres fragmentos:
Fragmento 1
Fragmento 2:
Fragmento 3:
Preguntas sencillas que se pueden responder después de ver los tres fragmentos:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
S.P.S.
EVALUACIÓN DE LA PELÍCULA
Nombre del maestro: ____________________________________
Nombre del alumno: _____________________________________
Asignatura: ____________________________________________
Valor 5%
- Preguntas para evaluar la película:
- ¿Qué don o característica principal para ser un castrati tenia Farinelli en su niñez?
- Según el relato que le cuenta Ricardo el hermano de Farinelli a Haendel ¿Por qué fue castrado Farinelli?
- Según las imágenes de la pelicula ¿en qué consistía el castrato?
- ¿Cómo reaccionaba el público al escuchar el canto de Farinelli?¿Cuál es su opinión personal al escuchar el canto de Farinelli?
Aquí dejo el link de la película completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario