martes, 12 de agosto de 2014

Instrumento Autóctono

Nombre: las CLAVES
Las claves pertenecen a la familia de los instrumentos denominados idiófonos conocidos como palillos de percusión. Son varillas de madera que se golpean entre sí  para obtener el sonido. Hoy en día, las claves están sobre todo relacionadas con el acompañamiento rítmico de una pieza musical mediante su penetrante chasquido.  Son muy utilizadas en la música de baile de América Latina y en toda música que imite un aire sudamericano.

Estos macillos de percusión han sido populares en muchas partes del mundo desde la antigüedad. En ocasiones se utilizaban largas cañas de bambú, que se golpeaban entre sí para acompañar las danzas o canciones. En el antiguo Egipto, las mujeres tocaban una especie de claves en los campos durante la cosecha, donde el sonido de estos instrumentos actuaba para sincronizar el movimiento en las labores: los hombres utilizaban las guadañas al ritmo de las varillas. En otras culturas, el sonido de estos palos de madera dura ha sido utilizado para ahuyentar a los malos espíritus, así como para asustar a los enemigos.

Las claves, tal y como las conocemos en la actualidad, provienen de Cuba, aunque hay un instrumento chino, el pang tse, muy parecido y que se toca de la misma manera. Los instrumentos modernos son cilíndricos y están hechos de madera resistente; miden  unos 20 centímetros de largo por 3 de diámetro.
Las claves no son unos instrumentos fáciles de integrar en los conjuntos: su distintivo sonido resulta inmediatamente reconocible -incluso por encima de un grupo orquestal-, por lo que requieren de una gran precisión. Como instrumento colorista en una obra orquestal, las claves suelen contribuir al elemento descriptivo de la música.

FUNCIÓN:
Producir un buen sonido en las claves depende de varios factores. Es importante que la madera tenga resonancia, pues debe emitir un sonido nítido. Cada palo debe ser liso, ya que cualquier rugosidad interrumpiría el claro golpeteo de una barra contra la otra. También es importante que sea correctamente sujetado: la barra de la mano izquierda debe empuñarlo suavemente. Ello permite que el instrumento vibre. La mano izquierda también debe estar ahuecada, convirtiéndose así en una improvisada caja de resonancia.


Ventajas:
  1. Es un instrumento fácil de elaborar con los Estudiantes. 
  2. Se puede elaborar con material reciclable.
  3. No requiere de mucho gasto económico.
  4. No se lleva mucho tiempo en su elaboración.
  5. Es un instrumento funcional. 


Desventajas:
  1. Es un instrumento que se utiliza solo para acompañar otros instrumentos (no se puede ejecutar por si solo)
  2. A la hora de la fabricación es sumamente importante la supervisión de el maestro o un adulto porque se utiliza material cortante (pera evitar incidentes)
  3. No se podría realizar en grados menores recomendablemente hacerlos con estudiantes de sexto a noveno grado.


Pasos para Construir las Claves con Material Reciclable:
Las claves es un instrumento muy fácil de realizar con los estudiantes en el aula ya que no se necesita gran cantidad de materiales y porque tiene un bajo costo, además se puede hacer con material reciclable.

Materiales:
Un pedazo de madera cilíndrica de 2 o 3 cm de diámetro por 30 o 40 cm de largo (se puede utilizar un palo de escoba)
Lija para madera
Una segueta
Barniz
Proceso de elaboración:
Se corta el pedazo de madera por la mitad a modo de que queden dos palillos del mismo tamaño 15 o 20 cm de largo.
Se lijan hasta lograr un buen acabado
Se barnizan para garantizar la durabilidad.






Claves terminadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario