domingo, 1 de junio de 2014

Importancia del Material Didáctico en el Proceso Educativo




¿Cual es la importancia de El Material Didáctico en el salón de clase?
El Material didáctico son aquellos medios o recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estas son importantes porque estimulan la función de los sentidos para acceder de manera más fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.

El lenguaje didáctico.

El lenguaje didáctico es un elemento fundamental en la efectividad de la enseñanza, junto con los métodos y técnicas de enseñanza y el material didáctico.
El lenguaje didáctico es el medio de comunicación entre le profesor y el alumno. Es el vehículo utilizado por el docente para comunicarse con el educando a fin de transmitirle mensajes, de la manera más simple, objetiva y directa posible.
Así, el lenguaje didáctico se elabora de modo que haga efectiva la comunicación profesor alumno, en la forma más eficiente posible, con un mínimo de posibilidades de distorsión o desfiguración del mensaje.
Etimológicamente, comunicación significa tornar común. En efecto, cuando algo se comunica de una persona a otra, ese algo se hace común a las dos personas.
La comunicación puede ser verbal y no verbal. Es comunicación verbal cuando se efectúa en forma oral o escrita. Es comunicación no verbal cuando se efectúa por otros medio, tales como gestos, melodías, dibujos, colores, etc.

Material didáctico.

El material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre las palabras y la realidad. Lo ideal sería que todo aprendizaje se llevase a cabo dentro de una situación real de vida. No siendo esto posible, el material didáctico debe sustituir a la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del alumno.
El material didáctico es una exigencia de lo que está siendo estudiado por medio de palabras, a fin de hacerlo concreto e intuitivo, y desempeña un papel destacado en la enseñanza de todas las materias. El pizarrón, la tiza y el borrador son elementos indispensables y básicos de cualquier aula, principalmente en las de nuestras escuelas, que se reducen, todas ellas, a la presencia de un profesor situado frente a los alumnos.
Se evidencia la importancia del material didáctico en la enseñanza, por el elevado porcentaje de aprendizaje y de retención que proporcionan, como se muestra a continuación:

Sentido

Gusto
Tacto
Olfato
Oído
Vista
Porcentaje
1%
1.5%
3.5%
11%
83%

Las investigaciones constatan los siguientes datos en lo referente a la retención:

10%
de lo que se aprende leyendo.
20%
de lo que se aprende escuchando.
30%
de lo que se aprende viendo.
50%
de lo que se aprende viendo y oyendo.
70%
de lo que se aprende oyendo y luego discutiendo.
90%
de lo que se aprende oyendo y luego realizando.

En cuanto a la durabilidad de la retención, el aprendizaje realizado por intermedio de los recursos audiovisuales se ha revelado superior de acuerdo con los datos citados a continuación:

Procedimientos de enseñanza
Retención después
de 3 hrs.
Retención después
de 3 días
Oral
70%
10%
Visual
72%
20%
Audiovisual
82%
65%


 Con estos datos estadísticos podemos observar que la selectiva utilización de un material didáctico adecuado en el salón de clase nos puede garantizar un aprendizaje significativo en el estudiante.

Importancia de la Tecnologia en el Salón de Clase



Tecnología-Salon de clase

Importancia de las TIC en el Proceso 

de Enseñanza Aprendizaje

Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto nos permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
De igual manera  tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)