lunes, 11 de agosto de 2014

El Franelógrafo

¿Qué es un franelògrafo?
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, para que se fijen instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.

Función: 
Con el franelógrafo se logran sorprendentes resultados en los niños, porque las figuras o franelogramas les llamarán mucho la atención; además, se les facilita recordar lo que se les está enseñando, por el impacto en el área visual y auditiva del auditorio. En este sentido, los niños recuerdan más este tipo de actividad, porque ven el contenido en el franelógrafo, al mismo tiempo que lo oyen de labios de su maestro; también serán capaces de repetir el contenido después, cuando se les solicite el repaso con la colocación de las figuras en el franelógrafo.

Ventajas:
  1. Se fomenta el trabajo en equipo.
  2. Es una forma lúdica de aprender, por lo tanto el alumno se siente atraído.
  3. Se crea fácilmente un aprendizaje significativo.
  4. Adecuado para trabajar con niños que todavía no pueden leer.
  5. Fomenta la participación.

Desventajas:
  1. El tiempo para la preparación de esta herramienta se necesita mucho tiempo y dedicación.
  2.  Se complica la aplicación de esta herramienta didáctica cuando la cantidad de estudiantes es demasiado grande.
  3. Si las imágenes son pequeñas se corre el riesgo de que los estudiantes mas lejanos al franelògrafo tengan problemas de apreciación.
  4. Algunos materiales hay que comprarlos.


COMO ELABORAR UN FRANELÒGRAFO

Material necesario:
Un cuadro de madera,display o carton  
Franela (se recomienda que sea color claro.
Velcro
Resistol para madera.
Tijera         

Pasos para hacer un franelògrafo:
Se pone resistol sobre la superficie de la madera, display o cartón.



Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.


     
Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.  


Se deja secar.
Se preparan las imágenes aparte pegadas en papel construcción y se les pega el Velcro por la parte de atrás de la imagen.  
Es recomendable que el franelògrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelògrafo por el color claro.

Es importante no usar franela blanca pues sino el franelògrafo se ensuciará con facilidad.

Ejercicio en clase:
En la clase de material y tecnología educativa elaboramos un franelògrafo y lo aplicamos para explicar un tema elegido por nosotros mismos. 

Desarrollo:
Tema: las figuras musicales
Función del Franelògrafo: se utilizara como un soporte
Como ayudara al alumno: lo ayudara a reconocer, identificar y diferenciar las figuras musicales y el tiempo de duración de las mismas.
Objetivo: Identificar las figuras musicales vistas en clase
Dinámica de uso: en grupos de 5 integrantes los estudiantes tendrán una figura musical con la cual se plantearan una discusión en equipo para identificar: el nombre de la figura, tiempo de duración de la figura y Percusión de la figura.
Competencias a desarrollar en el estudiante: trabajo en equipo y reconocimiento y retroalimentación de las figuras vistas en la clase.


RÙBRICA DE EVALUACIÓN:

TRABAJO EN EQUIPO

TEMA: LAS FIGURAS MUSICALES

CURSO: ____________________________SECCIÓN__________________
                                                         
CATEDRATICO: ________________________________________________

INTEGRANTES:       
            1._______________________________________________________
            2._______________________________________________________
            3._______________________________________________________
            4._______________________________________________________
            5._______________________________________________________
                                  
NUMERO DE GRUPO_____________

VALOR: 5%              CALIFICACION OPTENIDA: _________

FECHA: _____________________________




  
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario