¿Cual es la importancia de El Material Didáctico en el salón de clase?
El Material
didáctico son aquellos medios o recursos que facilitan la enseñanza y el
aprendizaje dentro de un contexto educativo, estas son importantes porque
estimulan la función de los sentidos para acceder de manera más fácil a la adquisición
de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.
El lenguaje didáctico.
El
lenguaje didáctico es un elemento fundamental en la efectividad de la
enseñanza, junto con los métodos y técnicas de enseñanza y el material
didáctico.
El
lenguaje didáctico es el medio de comunicación entre le profesor y el alumno.
Es el vehículo utilizado por el docente para comunicarse con el educando a fin
de transmitirle mensajes, de la manera más simple, objetiva y directa posible.
Así,
el lenguaje didáctico se elabora de modo que haga efectiva la comunicación
profesor alumno, en la forma más eficiente posible, con un mínimo de
posibilidades de distorsión o desfiguración del mensaje.
Etimológicamente,
comunicación significa tornar común. En efecto, cuando algo se comunica de una
persona a otra, ese algo se hace común a las dos personas.
La
comunicación puede ser verbal y no verbal. Es comunicación verbal cuando se
efectúa en forma oral o escrita. Es comunicación no verbal cuando se efectúa
por otros medio, tales como gestos, melodías, dibujos, colores, etc.
Material didáctico.
El
material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre las palabras y la
realidad. Lo ideal sería que todo aprendizaje se llevase a cabo dentro de una
situación real de vida. No siendo esto posible, el material didáctico debe
sustituir a la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que
facilite su objetivación por parte del alumno.
El
material didáctico es una exigencia de lo que está siendo estudiado por medio
de palabras, a fin de hacerlo concreto e intuitivo, y desempeña un papel
destacado en la enseñanza de todas las materias. El pizarrón, la tiza y el
borrador son elementos indispensables y básicos de cualquier aula,
principalmente en las de nuestras escuelas, que se reducen, todas ellas, a la
presencia de un profesor situado frente a los alumnos.
Se
evidencia la importancia del material didáctico en la enseñanza, por el elevado
porcentaje de aprendizaje y de retención que proporcionan, como se muestra a
continuación:
Sentido
|
Gusto
|
Tacto
|
Olfato
|
Oído
|
Vista
|
Porcentaje
|
1%
|
1.5%
|
3.5%
|
11%
|
83%
|
Las investigaciones constatan los siguientes datos en lo referente a la
retención:
10%
|
de lo que se aprende leyendo.
|
20%
|
de lo que se aprende escuchando.
|
30%
|
de lo que se aprende viendo.
|
50%
|
de lo que se aprende viendo y oyendo.
|
70%
|
de lo que se aprende oyendo y luego
discutiendo.
|
90%
|
de lo que se aprende oyendo y luego
realizando.
|
En cuanto a la durabilidad de la retención, el aprendizaje realizado
por intermedio de los recursos audiovisuales se ha revelado superior de acuerdo
con los datos citados a continuación:
Procedimientos de enseñanza
|
Retención después
de 3 hrs.
|
Retención después
de 3 días
|
Oral
|
70%
|
10%
|
Visual
|
72%
|
20%
|
Audiovisual
|
82%
|
65%
|
Con estos datos estadísticos podemos observar que la selectiva
utilización de un material didáctico adecuado en
el salón de clase nos puede garantizar un aprendizaje significativo en el
estudiante.
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